RELIGIÓN 3º y 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN RELIGIÓN

La formación integral del alumno que se defiende hace que debamos plantearnos varios factores que encaminen la evaluación a valorar un desarrollo interesado de formación humano cristiana que les permitan conocerse a sí mismos, a so afectividad y relación solidaria con la de los demás y a cualquier aspecto susceptible de desarrollo de la personalidad de estos adolescentes que conforman esta Etapa educativa. A principios de curso los alumnos son informados tanto de los criterios de evaluación de la materia como del método a seguir para que esta evaluación resulte positiva. 

Este método es desglosado en los siguientes puntos:
1. División de los contenidos por trimestre adecuándolos a la duración en el tiempo de cada trimestre del el presente curso escolar lo que se refleja en la Programación corta o por Unidades.
2. Realización obligatoria en un 100% de los trabajos y ejercicios propuestos en cada tema en una libreta que será fechada por el alumno.
3. Realización de murales, debates o trabajos en grupo que deberán ser reflejados también en la libreta de trabajo con su temporalización.
4. Examen por trimestre de estos trabajos, siempre con la libreta de cada alumno para demostrar que las mismas las han realizado y corregido oportunamente.
5. La libreta deberán presentarla también convenientemente, en la expresión, la ortografía, limpieza y orden adecuados de tal forma que puedan temporalizar las preguntas y datarlas en los temas correspondientes para lo que es imprescindible tener al día todos los trabajos realizados, por lo que los dos conceptos del examen son obligatorios para obtener una calificación positiva.
Normas sobre:
Ortografía: se restará 0,1 puntos por cada falta de ortografía en exámenes o trabajos escritos.
Presentación: se restará 0,25 puntos cuando el aspecto general del examen o trabajo sea inadecuado.
Caligrafía: se restará 0,25 puntos cuando la caligrafía empleada no permita una lectura cómoda por parte del profesor.
Cuando del resultado de restar una determinada cantidad de puntos por alguno o algunos de los aspectos anteriores se obtuviera una calificación inferior a 5puntos, el alumno, a criterio del profesor, tendrá la posibilidad de mantener la calificación original entregando una copia corregida del examen o trabajo.
6. La valoración porcentual de todo esto se reflejará en un 50% de la calificación de la Evaluación en el apartado TRABAJO que incluye la realización de ejercicios (con 0 falta de trabajo un 10, con 1 falta de trabajo un 8, con dos faltas de trabajo un 6 y con tres faltas de trabajo un 5) nota de libreta y otras notas por trabajos individuales o grupales y un 50% EXÁMEN TRIMESTRAL. El examen se realizará con la libreta de actividades.
  1. Se aprobará con un cinco como nota mínima.
  2. Los decimales de las NOTA final de cada evaluación, se estimarán al alta con redondeo.
El Procedimiento para resolver reclamaciones de evaluación del alumnado en convocatorias ordinarias y extraordinarias del presente curso, se realizará acorde a:
Orden ministerial de 28 de agosto de 1995 por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos de E.S.O. y Bachillerato a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos.

LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. Los contenidos a evaluar se recuperarán al final del trimestre o principios del siguiente, según se establezca, con un examen de los contenidos impartidos (100%) que el alumno realizará con la libreta de actividades. 

También será este el criterio aplicado en la FINAL ORDINARIA.
En la Evaluación Extraordinaria, el alumno entregará el cuaderno con las actividades necesarias para la recuperación de la materia. El criterio de calificación será la aplicación del 100% sobre la libreta.

Para recuperar la materia pendiente de cursos anteriores, pueden conseguirlo, entregando por Evaluaciones los mapas conceptuales de cada tema y los ejercidos propuestos.


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